Molino de la Dehesa, Don Álvaro.

En la anterior entrada os mostramos uno de los dos molinos harineros situados en la orilla del Guadiana a su paso por el término municipal de Don Álvaro, llamado Molino de la Aceña. Hoy os presentamos el segundo ejemplo, conocido como Molino de la Dehesa. Ambos molinos están unidos por una ruta denominada “los molinos”, que partiendo de la entrada al pueblo desde Mérida, recorre la orilla derecha del río unos 4 km. Es por tanto una ruta adecuda para nuestro senderismo arqueológico, sencilla y vital, como nos gusta a Emerita Expeditiones. El molino de la Dehesa, al igual que el de la Aceña, fueron restaurados hace una década y hoy en día son fácilmente visitables.

En este caso estamos ante un molino que al igual que el de la Aceña ya no sufre los embates del río, a excepción de los momentos de crecida. Este hecho no puede impedir que sean considerados molinos de corriente. Se emplaza en el recodo de uno de los brazos que tuvo el río en este punto y que hoy, dada la domesticación del Guadiana, ha provocado que el edificio se halle lejos del discurrir del río.

Estuvo dotado de una larga pesquera para aprovechar al máximo el caudal del que disponían Esta encauzaba el agua hacia dos saetines que impelían el agua a los rodeznos de las dos muelas que tuvo el molino. Aún se pueden apreciar hoy el emplazamiento de las compuertas que cerraban los canales y la reutilización de muelas antiguas desgastadas como pavimento del molino. Este detalle lo hemos apreciado en varios de los molinos que os hemos presentado a lo largo del Guadiana a su paso por Mérida y términos limítrofes.

Os dejamos algunas imágenes del molino, tanto del exterior como del interior. Esperamos que os guste. Un saludo y nos vemos caminando.

Diferente vistas del exterior del edificio, con primeros planos de los saetines y desagües.

Interior de la sala de molienda, donde se conserva una harinera completa y detalles de la compuerta, bóveda y del pavimento de piezas reutilizadas.

Esta entrada fue publicada en Rutas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s