Molino harinero de El Prado, Mérida.

Nuestro senderismo arqueológico hoy nos ha llevado a un nuevo molino harinero, en esta ocasión instalado en la margen izquierda del río Guadiana a su paso por Mérida. Repite el esquema constructivo de casi todos los ejemplos que os he presentado. Son molinos de corriente que mediante el encauzamiento de parte del caudal del río aprovechan la fuerza motriz del agua para la molienda del grano.

Son estructuras fundamentales para la sociedad durante toda su Historia dada la función a la que están dedicados. Su diseño ha ido evolucionando a lo largo de los siglos desde el molino de sangre hasta los molinos eléctricos, pasando por los molinos hidráulicos, en algunos casos utilizados como fábrica de la luz de los municipios en la primera mitad del siglo XX.

Dentro de los hidráulicos distinguimos dos tipos fundamentales: los de corriente citados y los de cubo. Los primeros aprovechan la fuerza del agua de una corriente cercana, situándose sobre esta (los situados en el Guadiana son así) o conduciendo el agua mediante un canal hasta la represa situada junto al molino (el que os presentemos situado en el Albarregas). Los de cubo se sitúan en emplazamientos donde el agua existente es escasa, asociados a desniveles del terreno: barrancos. Su ubicación hace necesaria la conducción del agua hasta el molino y luego su almacenamiento. Así, asociados a este tipo de molinos encontramos: canales, algunos con mas de 100 de metros de longitud y depósitos de agua para su almacenamiento. Al almacenarse el agua se consigue que al liberarla aumente su presión y así la eficiencia del molino.  Os dejo estos enlaces en que se muestra el funcionamiento de un molino hidráulico harinero de corriente.

Algunas imágenes de este molino:

Vistas del exterior de el molino.

El exterior del molino no esta muy deteriorado, conservando aguas arriba parte de su pesquera, el interior no presenta el mismo estado, habiendo desaparecido las piedras de moler, la durmiente y la volandera, el pavimento de cantos que tuvo y la cubierta de los saetines, ya que estuvo dotado de dos entradas de agua. Los canales de cada moledera estaban realizados en ladrillos. Hay que señalar que es el molino en el que menos material reutilizado hemos apreciado.

El estado del interior del molino.

En la primera mitad del siglo XIX se contaban en el término de Mérida hasta 16 molinos, 11 en el Guadiana, 3 en el Albarregas y 2 en el Aljucén. Así lo señala Pascual Madoz en su «Diccionario Histórico-Estadístico y Geográfico de España y sus posesiones de ultramar». De esos os hemos presentado 5 en el Guadiana, uno en el Aljucén y otro en el Albarregas. Os dejamos algunas fotografías recordándolos. Un saludo. Nos vemos caminando !!!

dsc_0064

Molino de las monjas

dsc_0078

Molino de la Alcantarilla.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Molino II.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Molinos III y IV.

molino-el-prado-10

Molino de El Prado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Molino río Aljucén.

molino-albarregas-10

Molino del Albarregas.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en EMERITA EXPEDITIONES, Rutas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s