Nuevas actividades y rutas de Emerita Expeditiones.

Emerita Expeditiones pretende convertirse en el vínculo que permita acercar el pasado histórico a nuestros conciudadanos, procurando así que el pasado común no caiga en el olvido. Este objetivo es el que nos mueve a la hora de trazar nuestras rutas de senderismo arqueológico, de programar nuestras excursiones. Si los participantes no sienten la necesidad de conocer más de nuestro pasado común, sin duda, habremos fracasado. Es por ello que seguimos programando nuevas actividades y trazando nuevas rutas, que permitan completar la visión de nuestro patrimonio, reflejo último de nuestro pasado.

Como hemos dicho, pretendemos que cada salida sea una ocasión para aprender y valorar nuestro medio histórico. Es por ello que entendemos que nuestra oferta será completa con la celebración de cursos/seminarios de sensibilización patrimonial. El principal objetivo es que los participantes valoren en su justa medida los restos históricos a visitar y su dimensión histórica. Para ello es necesario conocer, y a partir de ese conocimiento, valorar los legados de nuestro pasado. Estos cursos van dirigidos principalmente a colegios e institutos, pero están abiertos a toda persona o colectivo interesado. La programación y condiciones las expondremos en próximas entradas.

Por otro lado, ya presentamos cinco rutas cuyos objetivos eran que los participantes pudieran conocer aspectos del patrimonio histórico de Augusta Emerita, que hasta el momento, quedaban fuera del «circuito comercial» de la ciudad, completando así la visión de la Mérida romana. Las calzadas, conducciones, puentes, presas y monumentos funerarios completarían la información del visitante. Pero la Historia de Mérida y su comarca, y con ella de nuestra región, abarca mucho más que el periodo romano, aún siendo este el que le dio esplendor. Es por ello que entendemos que debemos ampliar la oferta de rutas de senderismo arqueológico a hitos tan importantes como las termas romanas y el castillo de la culebra de Alange y el Dolmen del Lácara. Además, pretendemos incluir yacimientos, que por el desarrollo de nuestra profesión conocemos de primera mano, comenzando por el municipio romano de Contributa Iulia, en Medina de las Torres. Así, las tres rutas que hoy presentamos son:

  • Ruta VI: Termas romanas y Castillo de la Culebra, en Alange. Estamos estudiando aún la posibilidad de incluir las pinturas rupestres de La Calderita, lo que permitiría cubrir un arco temporal mucho mayor.

alange

la-calderita

Castillo de la Culebra, Alange, en la imagen superior y detalle de las pinturas rupestres de La Calderita en la inferior (fuente: extremos del duero.blogspot.com)

  • Ruta VII: Dolmen del Lácara. La importancia del monumento megalítico y su estado de conservación, justifica la visita al yacimiento. Pero además, se encuentra ubicado en una extensa dehesa, poblada de encinas y alcornoques, donde junto al disfrute del dolmen, el camino nos ofrecerá la posibilidad de admirar tumbas antropomorfas excavadas en el berrocal de granito.

imagen-025

imagen-024

Dos imágenes del Dolmen anteriores a su puesta en valor. La de arriba desde el exterior de la cámara y la inferior muestra la inicio del corredor.

  • Ruta VIII: Caminando a Contributa Iulia. La ubicación de la ciudad estuvo en entre dicho hasta la década de los 70. Ya en el siglo XXI constatamos su emplazamiento en la dehesa del Castillejo, en Medina de las Torres. Además, el actual término municipal de Medina de las Torres acoge numerosos restos romanos y de otras épocas, entre los que destaca el Castillo de la Encomienda.
Contributa Iulia aerea.JPG

Vista aérea de Contributa Iulia. (fuente: IAM)

En próximas entradas detallaremos cada ruta, mostrando imágenes de los hitos que jalonan el discurrir de cada una de ellas.

Recuerda, si te ha gustado lo que has visto no olvides dar a me gusta y compartir, asi colaboras con nuestra difusión. Muchas gracias.

Nos vemos en el camino!!!

Esta entrada fue publicada en EMERITA EXPEDITIONES y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s