EMERITA EXPEDITIONES: Historia, naturaleza y deporte

Nuestro proyecto gira en torno a tres conceptos que consideramos clave: turismo cultural, senderismo arqueológico y sostenibilidad medioambiental. Para las dos primeras nuestra ciudad, Mérida, y su territorio nos aporta un marco incomparable mientras que la sostenibilidad es sustancial a las actividades que proponemos: marchas a pie.

El auge del turismo cultural o histórico es un hecho constatable a lo largo de toda España en general, y en particular en las calles de Mérida. En Septiembre de 2016 el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida hizo pública la cifra de 82.000 visitantes a los monumentos de la ciudad durante el verano de ese mismo año. Esto muestra la demanda creciente de este tipo de contenidos por un turista hoy en día con la mirada puesta en el occidente europeo y mediterráneo ante la complicada situación geopolítica existente en el oriente próximo y el norte de África. En este contexto, el contenido que ofrece la antigua Augusta Emerita la coloca en excelente posición de salida, apoyada además en eventos ya consolidados como el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Pero entendemos que la oferta se puede completar y ligarla a actividades turísticas emergentes, que además encuentran su reflejo en el gusto de los emeritenses y sus visitantes. Así, desde 2013 se viene teorizando y poniendo en marcha diversas iniciativas en el ámbito nacional relacionadas con el “senderismo arqueológico”. Esta actividad se define como la combinación de práctica deportivo, disfrute de la naturaleza y la conservación y valorización de patrimonio histórico. Es conocida la celebración de pruebas de senderismo en la ciudad desde hace más de una década, por ejemplo las LXVII Millas Romanas que cuenta con participantes de todo el ámbito nacional.

Además, el momento que vive el planeta aconseja la realización de actividades sostenibles, con cero emisiones de gases. Por lo que también pretendemos aumentar el grado de sensibilización con el medio ambiente, para lo que es necesario conocerlo y a partir de ahí valorarlo y cuidarlo. Por tanto, entendemos que un valor fundamental de nuestra actividad es la sostenibilidad con el medio ambiente a la que se une la sensibilización con nuestro patrimonio histórico.

Con estas premisas y ante la existencia en el antiguo ager emeritensis de una gran cantidad de restos de carácter patrimonial (hemos catalogado más de 40 hitos) y de una riqueza natural subrayable (Parque Natural de Cornalvo, Embalse de Proserpina, orillas del Guadiana y dehesa extremeña), entendemos que es el momento de articular una iniciativa que pueda cubrir ese tipo de demanda en la ciudad. Pretendemos ofrecer actividades realizadas a pie o en bicicleta, remarcando su carácter sostenible, interpretadas por personal especializado (arqueólogos) que permitan conocer una parte del pasado de Augusta Emerita muy interesante y hasta ahora soslayado.

Esta entrada fue publicada en EMERITA EXPEDITIONES. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s